PROMOCIONES CON CLUSTER DE CLIENTES VTEX.
Hola, en este pequeño post voy a explicar como se puede aplicar una promoción determinada a un grupo de clientes de cualquier tienda en línea creada con VTEX.
Lo primero que debemos comprender con VTEX es que todos los registros de la base de datos CL en el modulo de MASTER DATA ya son considerados clientes.
Para este ejemplo vamos a imaginar que vamos aplicar una promoción del 50% de descuento únicamente para los usuarios que han comprado en una semana determinada.
Lo que podríamos hacer es desde el modulo de ordenes descargar las ordenes de una semana en concreto y luego a esos correos que efectuaron compras crearles un campo personalizado en la entidad de CL (clientes) en MASTER DATA para poder asociar este campo a las promociones.
Creamos entonces un campo en la entidad de cliente (CL) de tipo boolean y le damos los respectivos permisos. Publicamos y reindexamos la entidad para que tome nuestro cambio.
Luego es cuestión de asignar el valor true a los email's que serán beneficiarios de la promoción. Esto lo pueden hacer por postman o con un xml.
Luego crean la promoción con el beneficio que necesiten y en el campo de cluster de clientes agregan la condición que debe cumplir ese usuario para ser beneficiario de la promo, Para mi caso será una promo de 50% de descuento.
Lo único que deben tener presente es que la condición debe estar escrita exactamente igual a la definición en MASTER DATA.
Debemos siempre confirmar que el correo que recibirá el beneficio tenga el campo definido para el cluster correctamente.
Este seria el carrito de compras sin la promoción aplicada. Tenemos un total de compra por 30.000 y un envió de 5.000.
Y este es el carrito con la promoción ya aplicada.
Y eso es todo, podemos segmentar los usuarios para aplicarles una promoción especifica.
Próximamente escribiré sobre como hacer un runner con postman para cambiar el campo que creamos en master data de manera rápida y automática. Solo necesitaremos tener los correos a los cuales les vamos aplicar esta promo.