Este post está exclusivamente dedicado al costo de migrar desde Colombia hacia Nueva Zelanda, aunque creo que puede servir también para varios países de Sudamérica.

Aclaración importante: Yo estaré en Nueva Zelanda por 5 meses como estudiante, así que todos los datos que verán en este post son sobre eso. Si quieren estar más tiempo en el país o tramitar otro tipo de visado, tendrán que consultar directamente la página de inmigración en Nueva Zelanda

Tramites obligatorios.

  1. Curso de ingles.
  2. Solvencia economica.
  3. Hospedaje.
  4. Visado.
  5. Seguro medico.
  6. Tiquetes aereos.

Yo gestioné mi visado y mi curso de inglés a través de una agencia en Colombia llamada YOUTOOPROJECT. No la recomiendo. En otro post espero escribir sobre los problemas que tuve con ellos. Por ahora, vamos a los precios.

1. Curso de ingles.

En mi caso, contraté un curso de inglés de 20 semanas. Como al principio no sabía cómo buscar una escuela de inglés en otra ciudad, preferí hacerlo a través de la agencia (mala decisión).

Hoy en día, con la experiencia que he ganado, lo que haría sería buscar directamente una escuela de inglés desde Colombia y contratar el curso con ellos. Pueden buscar en internet utilizando términos como "Escuelas de inglés en Auckland" y seguramente tendrán muchas opciones.

Más o menos, el curso de inglés con los materiales cuesta 5.000 NZD, lo que equivale a unos 3.100 USD.

2. Solvencia economica.

La solvencia económica es, considero, uno de los requisitos más complicados de cumplir. Es un requisito que debes presentar al solicitar la visa.

Necesitas tener en tu cuenta bancaria 1700 NZD, o su equivalente en USD, aproximadamente 1200, por cada mes que quieras quedarte en el país.

En mi caso, me quedaré 5 meses en Nueva Zelanda, así que presenté una solvencia económica por 25.000.000 millones de pesos, lo que equivale a unos 8.500 NZD.

Ese dinero debe estar disponible para uso libre, sin incluir los costos de los tiquetes aéreos. Debes presentar unos 2000 USD adicionales para cubrir los costos de los tiquetes aéreos.

En total, debes tener unos 35 millones de pesos o 7.500 USD para cumplir con este requisito.

Aunque es mucho dinero y puede parecer imposible, existen algunos "hacks" para cumplir con la solvencia económica.

PROS CONTRAS
Préstamo bancario Es rápido, solo debes hacer un papeleo en el banco. Las tasas de interés pueden afectarte un poco. Deben hacerte un estudio crediticio que puede tomar algo de tiempo, dependerá de tu banco.
Ahorros Te da más tranquilidad. No generas deuda. Toma mucho más tiempo.
Apalancarte en tarjetas de crédito Es el más rápido y acumulas millas para la redención en tus tiquetes. Tiene el interés más alto de los bancos.
Pedir dinero prestado a amigos/familiares No genera intereses. Necesitas una red de apoyo con capacidad financiera.

Seguramente existirán más opciones, solo se me ocurrieron esas cuatro. Para mi viaje a Nueva Zelanda, usé dos. Estuve ahorrando durante 2 años todo el dinero que podía, luego cuando llegó el momento de pagar el curso que costaba 3.000 USD, utilicé mi tarjeta de crédito para pagar la totalidad del curso y así gané 7.456 millas que usaré en un futuro para comprar tiquetes aéreos.

Como había pagado el curso con la tarjeta de crédito, presenté el dinero que tenía ahorrado en mi cuenta bancaria (alrededor de 35.000.000 millones de pesos, unos 7.500 USD) como solvencia económica. Una vez me aprobaron la visa, es decir, dos meses después, pagué la totalidad de la tarjeta de crédito con el dinero que tenía ahorrado.

Entonces, en resumen, no es necesario tener todo el dinero de los trámites más la solvencia económica, puedes utilizar las tarjetas de crédito y luego con tus ahorros pagar la tarjeta en un plazo máximo de 3 meses. Ojo, se llama apalancamiento porque lo ideal es pagar la tarjeta rápidamente. Una vez me aprobaron la visa, ese mismo día pagué toda la tarjeta de crédito para evitar los intereses del futuro.

Recuerda que la tarjeta de crédito genera intereses mes a mes, con el crédito, una vez te aprueban el crédito, te hacen el cálculo del interés de toda la vigencia del crédito.

Si tienen dudas sobre este proceso, igual pueden dejarlas en los comentarios.

En fin, ese proceso fue el que me funcionó a mí.

3. Hospedaje.

Lo que yo hice desde Colombia fue tramitar con la escuela de inglés un homestay para el primer mes, el costo fue de 1700 NZD

Básicamente, un homestay es una habitación en la casa de un local, para el primer mes tenía pago el hospedaje por 4 semanas, 2 comidas de lunes a viernes y 3 el fin de semana.

Hoy, después de 2 meses, siento que fue una buena decisión, porque me dio 1 mes de tranquilidad para buscar un apartamento cerca de mi escuela y en un lugar que me gustara para el resto de mi estancia en Nueva Zelanda.

Si pueden hacerlo, estaría genial rentar un homestay por el primer mes y apenas lleguen, empezar a buscar un cuarto para el resto del tiempo que estarán en NZ.

Pueden rentar el homestay por menos tiempo, por ejemplo, 15 días o algo así.

O lo que he visto que muchos hacen es rentar 1 semana en un hostel y apenas llegan, empezar a buscar, con el estrés que eso implica.

Luego espero escribir sobre cómo encontré casa en Nueva Zelanda.

4. Visado.

Mi visa es de estudiante y para aplicar a ella es necesario cumplir con ciertos requisitos, siendo el más importante la solvencia económica, donde básicamente debes demostrar que cuentas con los recursos económicos necesarios para pagar tu estadía sin problemas en el país.

Requisitos:

  • Tener una "offer of place", que es un documento que obtienes de la escuela una vez que has pagado el curso, en el cual se especifica el tiempo que estarás y el tipo de curso que tomarás. En mi caso, un curso de inglés.
  • Tener suficiente dinero para pagar tu estadía en el país, lo cual a la fecha que escribo esto requiere contar con 1700 NZD/1200 USD aproximadamente por cada mes que quieras estar en Nueva Zelanda.

5. Seguro medico.

Yo contraté mi seguro médico con la agencia por 300 NZD a través de Uni-care, pero con el tiempo encontré otra empresa llamad Orbitprotect. En su momento, coticé con ellos y me salió más económico. Les dejo ambas opciones para que puedan elegir.

Este documento es obligatorio y lo piden el primer día de clase. A mí no me lo pidieron en migración.

6. Tiquetes aereos.

Para ahorrar dinero en esta etapa del proceso, deben ser muy juiciosos revisando los precios de los vuelos casi cada semana para ver cuánto varían. Existe una aplicación llamada Hopper que se encarga de escanear los precios y les avisa cuando están más económicos.

La ruta también es un punto importante. Yo tomé un vuelo de Bogotá a Santiago de Chile y desde Chile volé directo a Auckland. A menudo es la ruta más costosa, por lo que deben revisar si les sale más barato por Europa, Asia y luego Oceanía.

Es muy importante que revisen los visados, por ejemplo, para hacer escala en Australia, deben tener una visa de tránsito.

Les dejo mi cotización que me envio la agencia a modo de resumen:
cotizaci-n

Estos precios varian por que fue la primera cotización oficial que me enviaron, pero creo que les sirve para tener una idea.

Cualquier pregunta que tengan podrian dejarla porfa en la caja de comentarios al final del post para asi ir respondiendo cada una y ayudar a mas personas.

Gracias :)